Tierra Antigua / Ruina-Reconstrucción (Teoría del
Intervalo). Hay muchos cristianos que
mantienen la perspectiva de la Teoría del Intervalo, propuesta por vez primera
por Chalmers en 1814, y que enseña un universo y tierra sumamente antiguos que
pasó por una previa creación por Dios; esto es lo que se mencionaría en Génesis
1:1. Después de un largo tiempo, la tierra pasó a ser sin forma y vacía, como
se menciona en Génesis 1:2 --algunos ponen aquí la caída y ruina de Satanás y
un Diluvio Luciferiano, que habría causado parte o la totalidad de los estratos
fosilíferos de la tierra, y, después de ello, la recreación del mundo en seis
días desde Génesis 1:3 a 1:31. También se conoce como la teoría
ruina-reconstrucción, y lee los seis días de (re)creación de una manera
natural.
La Teoría de la Brecha de la Biblia
en el primer capítulo del Génesis propone que un largo período de tiempo, una
brecha ambigua, separa los primeros dos versículos de la Biblia (Génesis 1:1 y
1:2). Nadie afirma saber con seguridad cuánto tiempo duró esta brecha
exactamente, pero generalmente se asume que debe haber sido un largo tiempo (es
decir, miles de millones de años o por lo menos millones de años). El consenso
de la mayoría es que hubo una rebelión pre-Adámica en contra de Dios durante la
cual Satanás y cerca de la tercera parte de los ángeles cayeron. Esta rebelión
pre-Adámica culminó en un diluvio mundial (llamado el Diluvio de Lucifer, para
distinguirlo del Diluvio de los tiempos de Noé). De esta manera, según esta
versión de la Teoría de la Brecha (a menudo llamada la hipótesis de Ruina y
Reconstrucción), Génesis 1:1 describe la creación inicial de la Tierra,
mientras que Génesis 1:2 describe el comienzo de un proyecto de restauración de
seis días.
“Los sabios cabalistas enseñan que antes de que el
mundo que nosotros conocemos fuera creado, fueron creados y destruidos por Dios
otros mundos, lo cual encierra misterios muy profundos.”
El Zohar, Vol. I – Hakdamá – Sección de Bereshit
El Zohar, Vol. I – Hakdamá – Sección de Bereshit
Esta teoría sostiene
que hubo una gran rebelión entre la primera creación de “los cielos y la
tierra” – versículo 1- y la situación en que se nos presenta a “la tierra” en
el versículo 2 de Génesis. Y que por tanto necesariamente también hubo una
brecha o “gran intervalo” –difícil de definir en cuanto tiempo porque no son
medidas homogéneas- para rehacer un mundo que fue caotizado por esa rebelión.
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y
la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del
abismo . . .”Génesis 1:1 y 2 Biblia de las Américas
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La
tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo . . .”Biblia de Jerusalén 1976
La rebelión del diablo NO pudo ocurrir antes del versículo 1 de Génesis porque en el versículo
1 tenemos la creación de los cielos y la tierra, antes del versículo 1 NO había
nada, por tanto, la rebelión y la caída del diablo tuvo que ser entre el
versículo 1 y el versículo 2, además, debemos recordar que el diablo dijo
“Subiré al cielo . . . sobre las alturas de las nubes subiré”, el cielo
ya existía, las nubes ya existían, por tanto, no pudo caer antes del versículo
1. En el versículo 2 tenemos el resultado de la rebelión y de la caída de satanás:
tinieblas, desorden, confusión, caos, agua…
Cuando Dios creó a satanás, satanás NO era el malo de la película, su nombre era Heilel (Is.
14:12), era perfecto, era un gran querubín protector ungido, posiblemente con
cuatro alas (según la descripción de los querubines que encontramos en Ez. 1),
tenía una relación estrecha con Dios, llegó a pensar que conocía todo acerca de
Dios y que podía derrotar
a Dios y con la ayuda de un grupo de ángeles se rebeló contra Dios. Entonces
Dios le arrojó a la tierra junto con los ángeles que le siguieron.
“¡Cómo caíste del cielo, oh Heilel, hijo de la mañana!
Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.”
Isaías 14:1
Isaías 14:1
En el libro de
Génesis podemos ver que antes de la creación de Adán, Heilel ya existía como el
Adversario (satanás), como un ángel caído, por tanto, la rebelión y la caída de
Heilel tuvo que ocurrir en algún momento entre el versículo 1 y el versículo 2.
Como (posiblemente) existe un intervalo entre el versículo 1 y el 2, a esta
teoría se la conoce con estos nombres:
“La Teoría de la Brecha”
“La Teoría del Gran Intervalo”
“La Teoría del Cataclismo Pre-adámico”
“La Teoría de la reconstrucción de las ruinas”
“La Teoría de la Destrucción y Recreación”
“La Teoría del Gran Intervalo”
“La Teoría del Cataclismo Pre-adámico”
“La Teoría de la reconstrucción de las ruinas”
“La Teoría de la Destrucción y Recreación”
Si nos fijamos bien,
el segundo versículo del libro de Génesis dice: “y la tierra”, la palabra
hebrea para “y” es “ve”, dicha palabra también se puede traducir como “pero”
(véase Gn. 2:6, 17;3:3; 4:2; 6:8) por tanto hemos podido traducirlo así “pero
la tierra estaba sin orden y vacía”, el verbo “estaba” – hayah – se puede
también traducir como “llegó a estar/ser” o “se convirtió”, veamos cómo ha
traducido este versículo la Biblia Textual 2010:
“Pero la tierra llegó a estar desolada y vacía, y
había tinieblas sobre la faz del abismo . . .”
Pongo algunos
ejemplos donde la palabra hebrea “hayah” se ha traducido por “llegar a ser” y
“convertirse”.
“Entonces EL SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de
la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser – hayah –
un ser viviente.” Génesis 2:7 Reina Valera Actualizada
“He aquí que el hombre ha llegado a ser – hayah – como
uno de nosotros, conociendo el bien y el mal.”
Génesis 3:22 Reina Valera Actualizada
Génesis 3:22 Reina Valera Actualizada
“. . . me acordaré de mi pacto que hay entre yo y
vosotros y entre todo ser viviente de toda carne; y nunca más se convertirán –
hayah – las aguas en diluvio para destruir toda carne.” Génesis 9:15 La Biblia de las Américas
“Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de
él, y se convirtió – hayah – en una columna de sal.” Génesis 19:26
Reina Valera Actualizada
La palabras hebreas
para “sin orden y vacía” son “tohu vavohu”, estas palabras también pueden
significar “desolación (Is. 34:11), caos (Is. 24:10) y confusión (Is. 41:29)”
¿Puede un Dios de orden (I Co. 14:33) y de luz (I Jn. 1:5) crear una tierra
caótica, sin orden, vacía, en confusión y en tinieblas? La respuesta es NO,
pero veamos lo que dice la propia Escritura:
“Porque así dice el SEÑOR que creó los cielos (Él es
el Dios que formó la tierra y la hizo, Él la estableció y no la hizo un lugar
desolado, sino que la formó para ser habitada): Yo soy el SEÑOR y no hay ningún
otro.” Isaías 45:18
Donde dice “no la
hizo un lugar desolado” está usando una de las palabras que aparecen en Génesis
versículo 2 “lo-tohu”. Veamos otras versiones que aportan la misma idea que en
Génesis:
“…y no la creó caótica”
Biblia de Jerusalén 1976
Biblia de Jerusalén 1976
“… no la creó vacía”
Versión Israelita Nazarena
Tenemos también estas
dos palabras hebreas en versículos relacionados con el juicio de Dios. En el
siguiente versículo se trata
del juicio sobre la tierra de Edom.
“Mas el pelícano y el erizo la poseerán, el búho y el
cuervo habitarán en ella; Dios extenderá sobre ella el cordel de desolación – tohu – y la plomada del vacío –
vohu-.” Isaías 34:11
En los siguientes
versículos vemos una descripción de lo que encontramos en Génesis 1:2 pero
refiriéndose a la tierra después de la ira:
“Miré a la tierra, y he aquí que estaba sin orden y
vacía – tohu vavohu -; y a los cielos, y no tenían luz. Miré a los montes, y he
aquí que temblaban, y todas las colinas se estremecían. Miré, y he aquí que no
había hombre alguno, y todas las aves del cielo habían huido. Miré, y he aquí
que la tierra fértil era un desierto, y todas sus ciudades estaban arrasadas delante del SEÑOR, delante
del ardor de su ira.”
Jeremías 4:23-26
Ahora bien, si Dios
NO creó los cielos y la tierra “tohu vavohu” (desordenada y vacía) ¿Qué le sucedió
a la Tierra para “llegar a
ser” “tohu vavohu”?
Cuando Dios dijo:
“Sea la luz” comenzó la restauración de la Tierra. Es muy interesante que la
palabra hebrea para “crear” en Génesis 1:1 es “bará”, dicha palabra nos habla
de “hacer algo de la nada”, pero es muy curioso que en el proceso de la
preparación o restauración de la tierra (Gn. 1) aparece la palabra “asá” que
significa “hacer algo de algo
existente”. La palabra “asá” podemos traducirla también como “crear, edificar,
preparar, formar”.
“En el principio creó – bará – Dios los cielos y la
tierra … E hizo – asá – Dios la expansión …E hizo – asá –Dios las dos grandes lumbreras . . .” Génesis 1:1, 7a, 16a
¿Fue la luz lo que
Dios creó primero?...NO, porque antes de
que Dios dijese “Sea la luz” (Gn. 1:3), en Génesis 1:2 vemos que ya existía la
tierra (materia) cubierta de agua (hidrógeno y oxígeno), el caos, las
tinieblas, el espacio.
¿Fue la luz lo que
Dios creó primero? . . . NO, porque antes de que Dios dijese “Sea la luz”
(Gn. 1:3), en Génesis 1:2 vemos que ya existía la tierra (materia) cubierta de
agua (hidrógeno y oxígeno), el caos, las tinieblas, el espacio.
“Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas
cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la
superficie de las aguas. Entonces dijo Dios: Sea la luz.” Génesis 1:2 y 3
La historia de la
Tierra se puede dividir en cuatro etapas:
- Primera
etapa: La tierra pre-adámica. Antes de la creación del hombre
- Segunda etapa: La Tierra antigua. La tierra antes de Noé
- Tercera etapa: La Tierra actual. La tierra después de Noé. Como la conocemos
- Cuarta etapa: Nueva Tierra (después de la ira). Lo que Dios hará con la tierra y los
cielos es un proceso similar a lo que hizo
en Génesis. Si creemos en esto, no nos costará trabajo creer que Dios ya hizo
una tierra nueva y unos cielos
nuevos en Génesis.
Dios juzga la
rebelión de Heilel con todos los ángeles y “humanos” pre-adámicos que le
siguieron con agua.
"...por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo
inundado con agua; pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su
palabra para el fuego . . .” II Pedro 3:6 y 7
La tierra pre-adámica
fue inundada con agua, no había tierra seca.
“Entonces dijo Dios: Haya expansión en medio de las
aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las
aguas que estaban debajo de la expansión de las aguas que estaban sobre la
expansión Y fue así.” Génesis 1:6 y 7
En este momento,
nuestro planeta era una gran bola de agua cubierta con una capa de agua, al día
siguiente es cuando aparece la
tierra seca.
“Júntense en un lugar las aguas que están debajo de
los cielos, y que aparezca lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco tierra, y
al conjunto de las aguas llamó mares
Génesis 1:9 y 10
Lo que nos llama la
atención es que Dios llamó a la seco “tierra”, la palabra hebrea es “erets”, si
nos fijamos en el versículo 1 de Génesis leemos que Dios hizo los “cielos y la
tierra – erets”, si Dios creó la tierra seca –erets- en el versículo 1 ¿por qué
en el versículo 2 está todo cubierto de agua y hasta el tercer día no aparece
la tierra seca –erets-? La respuesta la encontramos en la teoría que estamos
estudiando, la Teoría del Gran Intervalo.
A partir del tercer
día, nuestro planeta está compuesto de un trozo de tierra rodeado de agua.
Aparentemente en un principio solamente había un “super-continente” y la tierra
no necesitaba la lluvia porque estaba cubierta de una capa de agua y un vapor
de agua surgía de la tierra y la regaba.
“Pero se levantaba de la tierra un vapor que regaba
toda la superficie del suelo.”
Génesis 2:6
Esta capa de agua que
cubría toda la tierra (algunos piensan que era una capa de hielo) era una
protección de los rayos dañinos del sol (los rayos ultravioleta) y producía un
efecto invernadero en toda la tierra, todo esto hacía que en la tierra hubiese
un clima subtropical (clima templado cálido), por eso los hombres vivían tantos
años, había una razón natural para su longevidad, también la presión
atmosférica era superior a la actual y la cantidad de oxígeno era más alta.
Esto se ha podido demostrar analizando las burbujas de aire encontradas en el
ámbar (resina fosilizada de árboles coníferos).
A partir del diluvio
la tierra sufrió un cambio importante, la capa protectora de agua fue derramada
sobre la tierra y los hombres comenzaron a vivir menos (Gn. 11) y en unas
nuevas condiciones: comienzan las cuatro estaciones, con lluvia, con nieve,
pasando calor, pasando frío (Gn. 8:22), ahora se puede comer carne (Gn 9:3), etc.
“El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo,
a los diecisiete días del mes, en ese mismo día se rompieron todas las fuentes
del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas.” Génesis 7:11
Continua en: “LA TEORÍA
DEL GRAN INTERVALO (2)”
http://reyjusticianuestra.com/la-teoria-del-gran-intervalo-1/
La Gran Trama Parte 4
Lo mas cuerdo que he encontrado
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